Frente al inexorable proceso de crisis medioambiental, climática, política, migratoria, económica y social manifestamos:

 El mundo del arte y en especial el género lírico dado su sensibilidad no puede quedar ajeno a este devenir histórico y debe pronunciarse como una voz importante, quizá no para entregar respuestas y soluciones en momentos de incertidumbre, pero si para generar interrogantes y levantar la alarma frente a este proceso de catástrofe inminente.

 Partimos desde la base que la poesía tiene la fuerza y el deber para iniciar este grito en medio de la tormenta. Increpamos a todos las y los cultores del género para lograr reposicionarla en el status que tuvo en décadas pasadas.

 Haciendo un llamamiento general convocamos a todas y todos los cultures de las artes y el género lírico en particular a no permanecer impávidos en momentos que la civilización se cae a pedazos.

 Nuestros gritos y descargas como ráfagas de metralletas las buscamos hacer por medio de publicaciones literarias en todos los formatos que la modernidad aporta, ya sea desde un podcasts o publicación en los medios digitales; operamos desde una ética del estremecimiento y buscamos remover las conciencias de nuestros interlocutores, concebimos al poema como una bomba, no que cierra y mata, sino que abre mundos y da vida.

 Hacemos un llamado abierto a la comunidad lirica a unirse a esta guerrilla de locos soñadores preocupados por el devenir de la civilización humana y de cómo la poesía interviene en ella.